El racismo es un problema en la sociedad que es muy bien conocido y que predomina en una gran variedad de países del mundo, en donde personas que no poseen las características consideradas «comunes» en el lugar llegan a ser discriminadas e ignoradas por otros. Aunque ha habido un progreso al respecto en los últimos años, lamentablemente no se puede decir que haya sido erradicado.
Matthew Knowles, el padre de Beyoncé, es considerado un experto en el tema, teniendo un éxito considerable con su libro “Racism: From the Eyes of a Child” («Racismo: De los Ojos de un Niño»). El cual ha estado promocionando últimamente, y como parte de ello él concedió una entrevista al sitio Ebony, en la cual habló sobre el color de piel y como este influye en la industria, asegurando incluso que ha sido un factor importante en el gran éxito que la intérprete de «Single Ladies» ha tenido hasta los momentos.
«Cuando conocía a Tina [ex esposa de Matthew y madre de Beyoncé], pensé que era blanca. En mi infancia y adolescencia existió un condicionamiento muy grande para encontrar a las mujeres negras más claras más bonitas « – dijo el empresario -. «Muchos hombres negros todavía viven eso, todavía tiene esa rabia erotizada dentro de sí, creen que enamorarse de una mujer blanca, o mujer de complejidad más clara, es una forma inconsciente de «vengarse» de la sociedad.»
En la industria musical, Matthew cree que la cuestión del colorismo es bastante evidente y explica su razonamiento detrás de esa creencia. «Cuando se trata de mujeres negras, ¿quiénes son las que la gente oye en las radios pop? Mariah Carey, Rihanna, Nicki Minaj, mis hijas [Beyoncé y Solange].» – dijo en la entrevista, para pasar a preguntar que tenían ellas en común, a lo que el reportero respondió que todas las mencionadas son negras claras.
«¿Crees que eso es por casualidad?» – cuestionó Matthew -. «Entonces usted entendió el punto».