Hace algunas semanas, Chuu fue expulsada de LOONA por supuesto abuso de poder, pero la idol no se ha quedado con la boca cerrada y salió a defenderse, a través de una entrevista exclusiva con Distpach, Chuu expuso por completo a BlockBerry Creative y las trampas que hizo para mantener a las chicas de LOONA bajo su poder.
Primero LOONA publicó varios mensajes con directivos de la empresa, en donde constantemente discutía un mejor trato. Y es que Chuu firmó un contrato con BlockBerry en el 2017, en el cual el 70% de los ingresos irían para la empresa y el otro 30% para Chuu, pero los gastos generados por las actividades irían 50-50.
Ahí es cuando inició el problema, ya que la división de ingresos y gastos generados no eran justas Además, BlockBerry Creative optó por dividir primero los ingresos y luego los gastos. Este es un esquema que le permite a BlockBerry Creative pasar otro 20% de los gastos de los que deberían ser responsables a las miembros.
También te puede interesar: .
BlockBerry invirtió mucho en el proyecto LOONA, por lo que con el paso del tiempo, cambió todas las proporciones de gastos/ingresos a un 50-50 para así poder mantener dentro de la empresa a las chicas. Sin embargo, en enero de 2022 Chuu presentó una demanda para mejorar su contrato y ganó la demanda, este decía que las actividades individuales de Chuu fuera de la empresa tendrían prioridad para la idol y que admás, todas las ganancias serían para ella.
A estas alturas BlockBerry ya había invertido 11,5 millones de dólares, por lo que acepto las condiciones de Chuu y nuevamente cambió el contarto. Primero, la división de ingresos se cambió a 3:7 a favor de Chuu. En el caso de que los gastos superen la cantidad de ingresos generados, BlockBerry Creative acordó cubrir el 50% de los mismos.
Las reclamaciones por daños y perjuicios también fueron posibles en el nuevo contrato. Si se causan daños, cualquiera de las partes podría reclamar hasta ₩ 50,0 millones de KRW (alrededor de $ 38,200 USD). Además, se incluyó una cláusula que permitía a cualquiera de las partes rescindir inmediatamente el contrato.
Pero lamentablemente, esto solo fue para el contrato de Chuu por su demanda, ya que las demás miembros siguen en las condiciones iniciales, y es que aún no han recibido una nóomina positiva en sus pagas, de acuerdo a Chuu, se estima que cada miembro debe más de 150 mil dólares a la empresa y en aumento.
Dispatch envió a Chuu una lista de preguntas hace una semana, y Chuu dió su propia posición sobre los temas a través de su representante. Aquí están las respuestas de Chuu a las preguntas enviadas por Dispatch.
P: ¿Sabía que había un problema con su contrato?
Chuu: El año pasado (2021), un miembro me mencionó: ‘¿No es hora de que te paguen?’ Fue entonces cuando descubrí que había un problema. Escuché la explicación del contrato cuando se firmó. Sin embargo, no entendí completamente el concepto de ser pagado después de calcular los gastos. No tuve tiempo de resolverlo por completo…
P: Entonces, ¿procediste con la demanda por rescisión del contrato?
Chuu: Hice los cálculos. Si los gastos fueron más del 70% de las ventas, entonces el pago final fue en realidad negativo. Era una estructura donde la deuda en realidad aumentaba mientras yo trabajaba. Definitivamente firmé un contrato dividido 70:30 (70 para la empresa, 30 para Chuu), pero hubo momentos en que fue 90:10 o 100:0. Es tarde, pero quería arreglar esto. Por ejemplo, supongamos una situación en la que hubo 100 000 KRW en ingresos brutos y 70 000 KRW en costos. La división de los ingresos sería de 70 000 KRW para la empresa y 30 000 KRW para Chuu. Sin embargo, dado que los gastos se dividen 50:50, los gastos serían de 35 000 para la empresa y 35 000 para Chuu. Por lo tanto, el pago final de la compañía sería de 70 000-35 000=35 000 de ganancia, pero el de Chuu sería de 30 000-35 000=-5 000 de deuda.
P: Escuchamos que los pagos de Chuu se convirtieron en ganancias en enero de 2022. ¿Recibió más de 200 millones de wones solo este año?
Chuu: Eso es correcto. Es a través de un sistema de pago personal. Tenía muchas actividades individuales, así que me pagaban primero. Pero no sé si los gastos se manejaron adecuadamente. No recibí los datos contables que calcularon el pago.
P: Blockberry Creative respondió que el pago fue encargado y auditado por una empresa fiscal externa. ¿Están argumentando que no hay problema con los pagos?
Chuu: Nunca pedí una auditoría externa. La compañía de repente procedió con eso. Tampoco puedo confiar en ellos al 100 por ciento. Lo importante es que no recibí correctamente los datos contables de mi pago. Por eso perdí la confianza [en la empresa].
P: En abril de 2022, se reescribió la cláusula del contrato. La participación de Chuu en los ingresos se cambió al 70%. ¿También se hizo cargo del proceso de toma de decisiones para esto?
Chuu: Mi confianza en la empresa, fue realista sobre el año pasado. Yo tampoco quería participar en Queendom. Pero no quería renunciar a LOONA. La cláusula fue reescrita para que pudiera continuar con las actividades de LOONA.
P: ¿Pero pusiste tus actividades personales por encima de las actividades grupales? Hubo un poco de conmoción en el set del video musical.
Chuu: La filmación del video musical se retrasó, así que recibí ₩ 50,0 millones de KRW (alrededor de $ 38,200 USD) en restitución. Sin embargo, no pedí restitución solo por este problema. Ha habido varios problemas de programación. Por eso es que reclamé la restitución como una advertencia.
P: Revisamos los mensajes y correos electrónicos de KakaoTalk de ambos lados. Parecía casi como si BlockBerry te estuviera pidiendo permiso.
Chuu: Es cierto que me preguntaron si podía participar en los horarios. Sin embargo, hubo algunas piezas que no se entregaron correctamente.
P: Además de esto, las palabras tanto de usted como de su madre parecen un poco duras. La compañía parece interpretar esto como un viaje de poder.
Chuu: Un empleado era la única persona de la empresa que se comunicaba conmigo. No me enojé con el empleado. Estaba enojada por la forma en que operaba la empresa y me quejé de eso.
Chuu luego dijo que se reunió con el director pero la cosa no terminó muy bien:
«El director me trató como si fuera una niña. Era como la sensación de que alguien te mira desde arriba. Me dolió el sentimiento de desconfianza. Tienes que hablar para que te escuchen… Así que también hablé con palabras fuertes. No pude evitarlo».