Los amantes del K-pop sin duda alguna están más que emocionados por ver como su género favorito ha logrado trascender dentro de la industria musical más allá de Corea del Sur y de Asia, siendo hoy en día uno de los géneros musicales más escuchados a nivel mundial, sin embargo, los más veteranos en el juego, posiblemente han notado que ha ido cambiando a lo largo de los años, como estas 5 cosas que han ido desapareciendo poco a poco del K-Pop.
1. Cantar en vivo: Aunque es cierto que aún hay varios grupos y artistas que lo hacen a la perfección, se ha ido notando que en los shows más modernos, las bandas se concentran más en dar todo de sí en las difíciles coreografías que en demostrar sus habilidades vocales, lo que ha hecho que dependan cada vez más de audios de acompañamiento, algo que los fans están criticando mucho últimamente.
2. Álbumes bien estructurados: En los últimos años, las agrupaciones de K-pop han estado presentando su trabajo discográfico de manera más simple y rápida, con discos o mini álbumes que contienen de 3 a 7 canciones, dejando atrás el formato más completo y mejor estructurado de 8 a 12 tracks.
3. Debut con posiciones permanentes: Anteriormente, los Idols solían presentarse con sus posiciones y sus roles en las bandas, es decir, como el líder, el líder vocal o rapero, pero a día de hoy, lo hacen directamente con sus nombres artísticos, lo que a la larga, ha sido un cambio positivo debido a que esto les da más opciones a la hora de explotar sus talentos.
4. Programas de variedades: Si bien es cierto que aun varios artistas y grupos son invitados a estos programas para compartir sus experiencias con los presentadores y darse a conocer más a fondo con sus fans, la verdad es que ahora, ocurre con menos frecuencia debido a que las bandas y solistas están creando sus propios shows y programas vía YouTube u otras plataformas de pódcast y streaming.
5. El concepto ‘girl crush’: Así es, con la tendencia Y2K al tope, muchas bandas femeninas han ido dejando atrás este viejo concepto de enamoramiento y estilos más delicados y suaves.