El pasado miércoles 11 de diciembre, después de tantos años, Jamaica finalmente presenta de manera legal ante el parlamento el proyecto de ley para derrocar al rey Carlos III y convertirse en una república completamente independiente del Reino Unido.
Fue la ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, quien presentó esta reforma a los entes encargados de procesar dicha solicitud. Posteriormente, explicó a The Guardian: «Cada 6 de agosto que celebramos la ‘independencia’, el pueblo reflexiona y se cuestiona: ‘¿Cuándo vamos a abolir la monarquía para poder tener un jefe de Estado jamaicano?’«.
Aseguró que por esa razón ha propuesto esa iniciativa; además, dejó saber que, aunque pertenece a la oposición, para ella este proyecto: «No se trata de partidos políticos, se trata de nuestra nación, por el bienestar de nuestra gente, para poder cerrar el círculo completo de la independencia para los ciudadanos de nuestro país«.
Maureen Brammer mostró su apoyo a la reforma diciendo: «Los británicos no están haciendo nada positivo por nuestro país, por lo que no tiene sentido mantenerlos como jefes de Estado» y añadió que los jamaicanos no reciben beneficios del Reino Unido: «Nos resulta más difícil llegar a Inglaterra que a cualquier otro país… así que hay que acabar con la monarquía«.