En la mañana de este jueves 28, las chicas de NewJeans convocaron a una rueda de prensa de emergencia en Corea del Sur, donde anunciaron que, tras finalizar el plazo de 14 días estipulado por las artistas para que ADOR y HYBE respondieran a sus demandas, no obtuvieron ninguna respuesta y por lo tanto han decidido abandonar la agencia y el conglomerado.
En su declaración, Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein explicaron que, durante este período, incluso con ellas trabajando normalmente, “HYBE y el actual ADOR no muestran ningún deseo de hacer reformas o escuchar nuestras solicitudes”, situación que dio lugar a la decisión anunciada hoy.
Las miembros también destacaron que “NewJeans es un acto musical de ADOR y ADOR está obligado a proteger a NewJeans. Es la obligación más básica que tiene una agencia. ADOR no tiene la voluntad de proteger a NewJeans. Si nos quedamos aquí, será una pérdida de tiempo y nuestra angustia mental continuará. Más que nada, no hay nada que podamos ganar en términos de nuestro trabajo, por lo que las cinco sentimos que no hay ninguna razón para quedarnos en ADOR”.
Acá la traducción de parte del comunicado de NewJeans durante la rueda de prensa al español:
“Como resultado, los contratos exclusivos entre NewJeans y ADOR terminarán el 29 de noviembre a las 12 p.m. KST. Sin embargo, HYBE y ADOR actualmente están diferenciando a las dos compañías como un juego de palabras, insistiendo en que no puede ser un incumplimiento de contrato porque la culpa es de HYBE y no de ADOR.
Sin embargo, como todo el mundo sabe, HYBE y ADOR son prácticamente una sola entidad. El ADOR con el que trabajamos ya ha cambiado mucho y todos los directores que estaban antes en la empresa fueron despedidos abruptamente. Ahora están diferenciando entre HYBE y ADOR, y realmente no podemos aceptar el argumento de que debemos mantener nuestros contratos exclusivos con ADOR que han sido cambiados según lo que HYBE quiere, ellos han cortado lazos con nuestra directora [Min Hee-jin] que trabajó duro con nosotras, lo que rompió toda esa confianza.
En consecuencia, requerimos rectificación en relación con los incumplimientos de nuestro contrato y, como se mencionó anteriormente, el plazo para dicha rectificación finaliza a la medianoche de hoy. No estamos seguras si lo vieron ayer, pero [publicaron] una declaración renuente que dice:
‘Esta declaración es en respuesta a las acciones requeridas por la certificación de contenido de los artistas‘
Sin ningún deseo de reforma y solo para mostrar, como Lo hemos demostrado continuamente y no se produjo ninguna rectificación para ninguna de las solicitudes que hicimos. Hemos expresado nuestras opiniones en varias ocasiones, como a través de la transmisión en vivo y a través de esta certificación de contenido, pero estamos tan cansadas de su actitud poco sincera, y sentimos una vez más que no tienen sinceridad hacia nosotras y que no tienen ningún deseo de escucha nuestras peticiones.
Han pasado las horas de trabajo y faltan menos de cuatro horas para la medianoche [hora de Corea del Sur], pero no se ha realizado ninguna rectificación, por lo que las cinco rescindiremos nuestros contratos inmediatamente a la medianoche del 29 de noviembre.
Cuando nuestros contratos exclusivos finalicen, las cinco ya no seremos artistas de ADOR. Rompiendo con ADOR, planeamos realizar libremente las actividades que sinceramente deseamos. Sin embargo, realizaremos las actividades prometidas y contratadas que ya tenemos programadas con la empresa.
También llevaremos a cabo los acuerdos publicitarios contratados según lo previsto. Queríamos transmitir que estamos realmente agradecidas con los anunciantes que siempre nos apoyan y que no tienen por qué preocuparse. No queremos causar ningún daño a otros por la rescisión de nuestro contrato. No queremos eso.
También hemos visto varios artículos sobre sanciones por incumplimiento de contrato. No violaremos nuestros contratos exclusivos y nunca lo hemos hecho. Hasta ahora, hemos llevado a cabo nuestras actividades, por lo que creemos que no hay motivo para que paguemos sanciones. De hecho, son los actuales ADOR y HYBE quienes han violado los contratos, lo que llevó a esta situación actual, los actuales ADOR y HYBE son los responsables.
Finalmente, cuando pase la medianoche de esta noche, existe la posibilidad de que las cinco no podamos usar el nombre NewJeans por ahora, a pesar de nuestros deseos. Sin embargo, la esencia de que las cinco somos NewJeans no cambiará en absoluto y no tenemos deseo de renunciar al nombre NewJeans.
Para algunas personas, NewJeans puede parecer sólo una cuestión de nombre o marca registrada, pero para nosotras no es tan sencillo. Es un nombre que contiene el significado de todo lo que hemos logrado desde el primer día que nos reunimos las cinco hasta ahora, por lo que continuaremos trabajando para asegurar los derechos del nombre NewJeans”.