El rey Carlos III del Reino Unido ha confirmado que corresponde a la población de Australia decidir si el país sigue siendo una monarquía constitucional o se convierte en una república. Con esto, el Jefe de Estado da luz verde para que se haga un referéndum en el país oceánico, el cual visitará dentro de muy pocos días.
Antes de la visita del rey del Reino Unido a Australia la próxima semana, el Movimiento de la República Australiana intercambió cartas con funcionarios del palacio de Buckingham, escribiendo en nombre del Rey.
La correspondencia del palacio, revelada por primera vez por el diario inglés ‘Daily Mail’, dice que «si Australia se convierte en una república» es un «asunto que debe decidir el público australiano«, con lo que el Jefe de Estado da luz verde a que sean los propios australianos los que decidan.
El futuro de la monarquía en Australia probablemente será un tema durante la visita real del rey Carlos y la reina Camila, que incluye eventos en las ciudades de Sydney y Canberra.
La carta enviada por los funcionarios del palacio reafirma la posición existente, en lugar de marcar algún nuevo cambio en la política, y el palacio de Buckingham no dice nada más sobre el contenido de la carta.
«El rey apreció que usted se tomara el tiempo para escribir y me pidió que respondiera en su nombre. Tenga la seguridad de que sus opiniones sobre este asunto han sido tomadas muy en cuenta. Su Majestad, como monarca constitucional, actúa siguiendo el consejo de sus ministros, y si Australia se convierte en una república es, por tanto, una cuestión que debe decidir el público australiano«.
La carta añade que el rey y la reina consorte sienten un «profundo amor y afecto» por Australia y «su consideración al escribir como lo hicieron es profundamente apreciada«.
Cuando se anunció la visita del rey Carlos III a Australia, Isaac Jeffrey, del Movimiento de la República Australiana , dijo: “Si bien respetamos el papel que han desempeñado los miembros de la realeza en la nación hasta la fecha, es hora de que Australia elija a un local para que se desempeñe como nuestro jefe de estado. Alguien que pueda trabajar para Australia a tiempo completo”.