Aunque el rey Carlos III viajará dentro de muy poco a Australia y Samoa, también se tenía previsto que en el mes de noviembre hiciera otro viaje al extranjero. Sin embargo, hace algunas horas se ha informado que, por motivos de un aparente consejo del gobierno británico, el Jefe de Estado no acudirá a la cumbre climática del 2024, lo que ha generado especulaciones en torno a su estado de salud.
De manera sorpresiva, el Palacio de Buckingham ha informado que el rey Carlos no asistirá a la cumbre climática del 2024 que se celebrará el 11 de noviembre en Azerbaiyán, y a la que se pensaba que acudiría, ya que estaba en su agenda de compromisos oficiales.
El comunicado es escueto y no da explicaciones al respecto. Únicamente indica que «el rey Carlos III no asistirá a la reunión después del consejo recibido por el Gobierno«, por lo que las interpretaciones se han disparado inmediatamente y, como ya sabemos, los problemas de salud del monarca se han colocado en el centro de la discusión.
La cancelación de este viaje ha generado en el Reino Unido un nuevo debate sobre el estado de salud de Carlos III, precisamente cuando se creía que iba a mejor con respecto al tratamiento de su cáncer. No obstante, sí hay posibilidades de que su no asistencia a la cumbre climática responda más a un problema con la organización de sus próximos eventos, que a un empeoramiento de su salud.
Fuentes del gobierno del Reino Unido, por su parte, han señalado que la decisión de suspender el viaje del rey Carlos III a la cumbre climática obedece sólo «a un exceso de precauciones» teniendo en cuenta el volumen de las obligaciones que el monarca deberá afrontar en las próximas semanas.