La reina Isabel II, quien murió el 8 de septiembre del 2022, dejó en vida muchas enseñanzas, entre esas 5 lecciones de liderazgo que sin duda alguna le pueden servir a muchas personas, y que le sirvieron a ella durante su tiempo de reinado en el Reino Unido por más de 70 años, caracterizado por la vocación y servicio.
Resiliencia ante la incertidumbre: La monarca afrontó muchas crisis en su era de reinado, pero esto para ella no era lo que la palabra significaba, sino como salía adelante de dichos momentos. Su estrategia siempre fue la resiliencia y el estoicismo, demostrando que aunque no todo sale como lo esperado, lo importante es no quedarse en el lugar y lamentarse.
Marca personal: Aunque en la época en la que la reina vivió, palabras como el ‘personal branding‘ no eran tan conocidas, ella ya practicaba el término, siendo el personaje más famoso de muchos años y el que más se reconocía en el mundo entero simplemente por su rostro y personalidad.
Propósito y vocación de servicio: La reina en su época dejó claro que su reinado no era para jugar, sino que tenía un propósito muy claro. La reina Isabel II muchas veces demostró su espíritu de compromiso con el pueblo británico, entendiendo el liderazgo como un acto de servicio más.
Trabajo en equipo: Si bien en lo que se podía observar parecía que la reina trabajaba en solitario, la realidad es que siempre supo delegar parte de su trabajo a su equipo y otros miembros reales, rodeándose de colaboradores que le ayudaron a tener mejor papel en la monarquía británica.
Fortaleza mental: La reina Isabel II mostró una fortaleza admirable, pues según su propio marido, ella era su ‘psicoterapeuta‘. Además, como se le podía ver en su rostro, era una persona muy ‘fría’, a quien se le vio llorando en público muy pocas veces gracias a la gran fortaleza e inteligencia emocional que tenía, lo que de una u otra manera le ayudó con el liderazgo y la fuerza que debía transmitir hacia las personas.