Este 4 de julio se llevó a cabo el servicio del Cardo en Edimburgo, un importante evento que se realiza todos los años, y en donde la realeza participa con devoción y honor, ya que pertenecer a la Orden del Cardo es el más alto honor de Escocia. Desafortunadamente, para el retrato de este año, la princesa Kate Middleton no apareció, pero fue reemplazada por el duque de Edimburgo.
El príncipe Eduardo asistió a la catedral de St. Giles en Edimburgo para participar en el importante evento junto a su esposa, la duquesa Sofía, en donde se tomó la ya tradicional fotografía junto al príncipe William y los monarcas británicos, el rey Carlos III y la reina Camilla Parker, todos portando sus icónicas togas de terciopelo de color verde que tanto caracteriza a los miembros de la Orden del Cardo.
Sin embargo, muchos fanáticos de la realeza notaron que la esposa del príncipe Eduardo no portaba la toga, y, en cambio, lució un sensacional conjunto de color rosa, ¿la razón?, simple, la duquesa Sofía no es una dama del Cardo, es decir que no es una miembro oficial de la orden, lo que significa que solo estaba allí para acompañar a su esposo, aunque si es posible que lo sea si el rey Carlos así lo decidiera algún día.