Un médico especialista ha asegurado que la princesa de Gales Kate Middleton no debió hacer acto de presencia en el ‘Trooping The Colour’. Pero su principal crítica no está ahí, ya que ha condenado los elogios que hicieron en un medio del Reino Unido, ya que afirma que han usado su aparición pública para resaltar apariencias mientras hay miles de personas sufriendo la misma enfermedad a lo largo y ancho del país y el resto del mundo.
El Dr. Clive Peedell, especialista en cáncer del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, ha condenado un artículo publicado por el diario británico ‘Telegraph’, en donde elogiaban la aparición de la princesa de Gales en el ‘Trooping The Colour’ el sábado.
Durante ese mismo día, la periodista Allison Pearson escribió un artículo titulado “Nuestra Bella Dama: la exhibición desinteresada de la Princesa de Gales fue el tónico que Gran Bretaña necesitaba” en el citado medio. Pearson describió a Middleton, quien anunció su diagnóstico de cáncer el pasado 22 de marzo tras numerosas especulaciones sobre su salud, como una “completa lider” por aparecer en el evento anual para apoyar a la familia real.
“Como especialista en cáncer, este nivel de periodismo me parece absolutamente atroz y vergonzoso. Es muy difícil saber por dónde empezar, cuando la falta de comprensión sobre cómo el cáncer podría afectar a las personas es tan pobre”, tuiteó Peedell en su cuenta oficial de X (Twitter).
As a cancer specialist, I find this level of journalism absolutely appalling. It’s hard to know where to begin, when the lack of understanding of how cancer might affect people is this poor. I’m more than happy to speak to @AllisonPearson to explain why this is so bad https://t.co/4v7XARN5FN
— Clive Peedell (@cpeedell) June 16, 2024
El médico explicó que su principal crítica se basa en el tono de burla del artículo, invitando a la periodista a reflexionar sobre ello, ya que en este instante hay muchas personas que pueden ver la aparición de Kate como una burla mientras ellos incluso luchan por recibir un tratamiento adecuado.
“Estaré más que feliz de hablar con Allison Pearson para explicarle por qué esto es tan malo”, añadió Peedell. “En cuanto a la pandemia, no se pueden administrar servicios oncológicos si los hospitales están abrumados por pacientes profundamente enfermos de cáncer. Era la única manera de reducir las tasas de infección antes de que las vacunas estuvieran disponibles”, explicó el médico en su crítica.
En el centro de la reacción de Peedell (y de la de muchos internautas que leyeron el artículo y le respondieron apoyándolo) está la afirmación de Pearson de que “cuando los mortales inferiores se hubieran quedado en casa, Kate demostró que el espectáculo continúa”.
Pero, ¿por qué él considera inapropiado usar esa frase? El uso de “mortales inferiores” en realidad hace una referencia a las personas que han luchado contra el cáncer, o que lo están haciendo actualmente pero de forma privada, por lo que claramente es una burla a la lucha de miles de personas que no tienen la capacidad de convivir públicamente con la enfermedad.
Una usuaria de X, también condenó el artículo del ‘Telegraph’, asegurando que le producía asco la manera en que la periodista Allison Pearson técnicamente se burlaba de muchas personas que han sufrido o sufren de cáncer:
“Inferiores mortales que asco da leer eso, sufrí cáncer de mama, mastectomía y quimioterapia, todo eso fue un infierno, no tenía quien me cuidara y tenía dos hijos con miedo de perder a su madre, nadie que los cuidara también. Tuve que mantenerme fuerte por ellos, luché por ellos”, escribió.
Lesser mortals how disgusting is that, I had breast cancer, mastectomy and chemo, it was hell, I had no one to look after me and I had 2 children scared they may lose their mother no one to look after them too, I had to try and stay strong for them I fought for them.
— Jennifer Johnson (@lhsaapso1) June 16, 2024
Pese a la polémica generada, el doctor reconoció el esfuerzo que ha hecho Kate Middleton para hacer acto de presencia en el ‘Trooping The Colour‘ del 2024. No obstante, afirmó que espera que en estos momentos se encuentre tranquila en casa mientras sigue recibiendo el tratamiento de quimioterapia preventiva. Además, siente que es necesario que se mantenga todo el verano resguardada mientras continúa el progreso de su recuperación.