La familia real española en cabeza del rey Felipe VI, la reina Letizia y sus dos hijas, tienen una manera para tomar decisiones en cuanto a la monarquía, y algunas fuentes cercanas a ellos han revelado cuál es el método para esto, rompiendo totalmente el silencio que se tenía en cuanto al tema.
Las personas que han decidido revelar detalles han sido exempleados de la familia real, como los fue Rafael Spottorno, exjefe de la Casa del Rey, y Javier Ayuso, exjefe de prensa del Palacio de La Zarzuela.
Ellos revelaron que las decisiones que se toman en la monarquía se basan en los resultados del modelo de ‘Estudios internos del Palacio‘ o ‘Sistema de encuestas internas‘, lo cual sirve para tener un control permanente de la reputación de los miembros de la familia, y en caso de que algo extraño ocurra, mantener, corregir o cambiar totalmente su forma de proyectarse hacia la sociedad ya sea directamente o a través de los medios de comunicación. Es decir, es muy similar a un ‘chequeo permanente’ sobre lo que la sociedad piensa de cada uno de los miembros.
Un ejemplo de la utilización de este sistema fue cuando se gestó la abdicación del rey Juan Carlos I. Para tomar un dictamen se realizaron algunas encuestas semanalmente desde marzo de 2012 hasta principios de año del 2014, lo que permitía ver cómo se sentían los ciudadanos y cómo la opinión pública reflejaba lo que las personas querían sobre el monarca, por lo que finalmente se tomó la decisión de que él se retirara de la Corona.