La realeza británica ha eliminado el comunicado oficial que hizo el príncipe Harry hace más de siete años, en donde condenó sustancialmente las declaraciones racistas de un diario inglés contra Meghan Markle. El duque había afirmado anteriormente que sus declaraciones hicieron “enfurecer” al rey Carlos III y a su hermano, el príncipe William.
La declaración del duque de Sussex condenando a los medios británicos por el “contexto racial de los comentarios” sobre la duquesa de Sussex, ha sido eliminada del sitio web oficial de la familia real, según puede confirmar el portal estadounidense ‘Newsweek’.
Harry ordenó en noviembre del 2016 al entonces secretario de comunicaciones del Palacio de Kensington, Jason Knauf, que emitiera un discurso público contra la prensa. El mismo se produjo pocos días después de que la relación del duque de Sussex con la actriz de ‘Suits’ se hiciera pública.
Esto se ha confirmado luego de que el enlace del comunicado en el sitio web ‘royal.uk’, en donde la monarquía publica anuncios oficiales y otras informaciones de interés público, dejó de funcionar. Además, el sitio de archivo de Internet Wayback Machine registró con éxito por última vez una versión funcional del mismo el 3 de diciembre de 2023.
La declaración que ahora se ha eliminado, se produjo días después de un artículo emitido por ‘The Mail on Sunday’ que proclamaba: “La nueva novia de Harry (casi) sale directamente de Compton: se reveló la casa de su madre marcada por pandillas, así que, ¿vendrá a tomar el té?”
Tras esas bochornosas palabras, Harry emitió un comunicado divulgado por el Palacio de Kensington que decía lo siguiente:
“La semana pasada se cruzó una línea en los medios de comunicación. Su novia, Meghan Markle, ha sido objeto de una ola de abuso y acoso con racismo sustancial. Parte de esto ha sido muy público: la difamación en la portada de un periódico nacional; los matices raciales de los comentarios; el sexismo y racismo absoluto de los trolls de las redes sociales y los comentarios de artículos web”, decía una parte del escrito publicado en la página web de la realeza.
“El príncipe Harry está profundamente preocupado y consternado por la seguridad de la señora Markle, y se siente muy decepcionado por no haber podido protegerla de estos comentarios. No está bien que, tras unos meses de relación con él, la señora Markle se vea sometida a tal nivel de acoso”, afirmaba el comunicado.
En su libro de memorias ‘Spare’, el príncipe Harry dijo que sus declaraciones también tuvieron un impacto importante dentro de su propia familia, ya que aparentemente dejó al rey Carlos III y al príncipe William “furiosos“, porque los hizo “quedar mal” por no haber defendido de la misma manera a sus propias esposas.