ITZY, uno de los grupos femeninos de Kpop más exitosos, debutó en el 2019 con el disco ‘ICY’, con el cual se lanzaron al mercado con ventas no muy buenas, según reportes, fueron al rededor de 32.000 copias del disco vendidas en la primera semana, sin embargo, con cada lanzamiento, las ventas crecían significativamente, y con su octavo álbum ‘KILL MY DOUBT’ llegaron a vender 823.000 en agosto del 2023. La tendencia creciente se mantuvo durante los primeros ocho álbumes del grupo, pero el noveno álbum, que acaba de ser lanzado, está siendo un fracaso en ventas en comparación a lanzamientos anteriores.
‘BORN TO BE’, el noveno y más reciente álbum de ITZY, vendió 276,000 copias durante su primera semana, lo que representa una disminución del 66% en comparación con las ventas del octavo álbum, que, como ya se mencionó, vendió 823,000.
Estos datos generaron una discusión entre seguidores del grupo y oyentes en general del Kpop, quienes no parecen ponerse de acuerdo sobre la causa de esta drástica caída en el rendimiento comercial del grupo. Algunos sugirieron que su imagen podría haberse visto afectada por una controversia, pero eso no parece ser el caso. Otros insinuaron que el hecho de que uno de los miembros esté en un descanso y no haya participado en el álbum podría haber afectado las expectativas de los fanáticos, aunque esto es debatible debido a que otros grupos que han lanzado álbumes con uno o dos miembros menos, no vieron una caída tan preocupante.
Otras posibles razones incluyen la tendencia a la disminución en las ventas de álbumes, misma que ha afectado a otros grupos también, o que el público en general no está tan interesado en ITZY como lo estaban cuando el grupo debutó. Algunos incluso han llegado tan lejos como sugerir que la música simplemente no es pegajosa o directamente mala, lo cual también es discutible.
¿Tú qué opinas? ¿Cuál crees que sea el verdadero motivo para esta reducción en las ventas?