Los medios británicos han estado muy al pendiente del príncipe William y su padre, el rey Carlos III, ya que han surgido algunos reportes que sugieren que el monarca podría estar tomando la decisión de renunciar a la corona. Ante eso, se señala que el príncipe de Gales ya estaría «más que listo» ante ese eventual escenario.
Recientemente, el biógrafo y experto real Phil Dampier aseguró que el príncipe William ya estaría listo para tomar la corona de la realeza británica, luego de los crecientes reportes sobre el rey Carlos III y sus presuntos deseos de abdicar a su reinado, para darle la oportunidad a su hijo mayor de «tomar la antorcha».
El biógrafo aseguró que los futuros problemas en la salud del rey podrían hacerlo reflexionar para pasarle la herencia a William y Kate «cuando aún son jóvenes”. Ante eso, detalló que el príncipe de Gales «estaría más que preparado» en caso de una eventual renuncia de su padre.
Por otro lado, el comentarista real Richard Fitzwilliams ha reafirmado que el hijo de Isabel II manifestó sus deseos de implementar en su firma la idea de que la monarquía se mantenga al día, por lo que entre esas ideas está la de tener unos reyes más jóvenes y William cumple con todos los requisitos, lo cual él «lo sabe muy bien», aseguró.
Otro de los detalles que la prensa británica creen que podría ser una de las razones por las que el rey Carlos III abdique, es el apoyo que el príncipe William y Kate Middleton tienen a través del público. Este mismo se demuestra de forma contundente en varias encuestas que se han hecho, en donde se evidencia que el pueblo británico desea que los actuales príncipes de Gales ya tomen el trono de la monarquía británica.