En su discurso de año nuevo, la reina Margarita de Dinamarca ha sorprendido a los seguidores de la corona, tras anunciar que abdicará a su trono el próximo 14 de enero, una medida que en realidad tiene un principal objetivo; darle más poder a su hijo mayor.
La reina Margarita, de 83 años, ha anunciado por sorpresa, que abdica al trono de la monarquía de Dinamarca durante su tradicional discurso de Año Nuevo. La soberana, que en el año 1972 asumió la jefatura del Estado tras la muerte de su padre Federico IX, ha asegurado que el próximo 14 de enero dará un paso atrás, dejando a su hijo, el príncipe Federico, al frente del país como el nuevo monarca.
«En 14 días habré sido reina de Dinamarca durante 52 años. Tanto tiempo no pasa sin dejar rastro para ningún ser humano, ¡ni siquiera para mí! El tiempo pasa y las ‘enfermedades aumentan’. Ya no te enfrentas a las mismas cosas que antes. En febrero de este año me sometí a una extensa cirugía de espalda. Todo salió bien gracias al personal sanitario cualificado que me atendió. Por supuesto, la operación también hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación.»
Federica ha sido una reina muy querida por el público de su país, siendo a su vez la jefa de estado más longeva en el trono.
El 14 de enero de 2024 – 52 años después de seguir a mi amado padre – daré un paso atrás como la reina de Dinamarca. Le dejo el trono a mi hijo el príncipe heredero Federico. Esta noche primero y ante todo quiero dar las gracias. Gracias por la calidez y el apoyo abrumador que he recibido a lo largo de los años. Un agradecimiento a los gobiernos cambiantes, con los que siempre ha sido gratificante trabajar, y al Parlamento, que siempre me ha mostrado confianza», aseguró.
A su vez, la reina dejó un importante mensaje a su hijo y nuera, deseándoles que sean igual de queridos como lo ha sido ella a lo largo de 52 años.
«Espero que la nueva pareja real se encuentre con la misma confianza y cariño que me han compartido. ¡Ellos se lo merecen! ¡Dinamarca se lo merece! Ahora voy a terminar mi último discurso de Año Nuevo con las palabras que suelo hacer: Dios bendiga Dinamarca, Dios los bendiga a todos».
La reina Margarita abdicará al trono para mantener una vida separada de la monarquía. En tanto, el príncipe Federico será quien lleve ahora las riendas de la familia real danesa.