Actualmente, para muchos dentro de la realeza española, la ahora adolescente infanta Sofía ha pasado casi toda su vida en un segundo plano, pues siempre ha estado opacada por el brillo y el éxito de su hermana mayor la princesa Leonor; sin embargo, esto podría acabar pronto, pues la infanta se alejara de la corona española para poder estudiar la carrera con la que sueña.
Se comenta que la infanta Sofía no quiere tener un papel discreto ni de segundo plano como ocurrió en el pasado con Elena y Cristina con el rey Felipe VI. Aunque la hija menor de la reina Letizia tiene este estilo de vida, la joven adolescente en los últimos meses ha acompañado a su madre y a su familia a distintos eventos como la final de la copa mundial de futbol femenina, la graduación de su hermana Leonor y al mismo ingreso a la Academia Militar de la misma.
Es probable que esta haya sido la última aparición de la infanta Sofía antes de que iniciará sus clases en el prestigioso internado UWC Atlantic College en Gales donde cursará su bachillerato internacional como lo hizo su hermana mayor en su momento. Esta será una nueva experiencia para la princesa Sofía quien estará alejada de Zarzuelas y de la mirada de sus padres, algo que tal vez quería hacer desde hace tiempo, pues Leonor en su momento le contó la excelente experiencia que sería esta.
Todo parece indicar que la vida de la infanta Sofía estará alejada de la realeza española, y que esta solo se reencontrará con su familia en los eventos reales en los que de verdad sea solicitada, y que, por otro lado, se estará preparando para estudiar la carrera universitaria que desee y cuando sea mayor pueda conseguir una pareja que de verdad quiera.