Para nadie es un secreto que la tendencia creada por el simultáneo estreno de Barbie y Oppenheimer, mejor conocido como ‘Barbienheimer‘ ha sido un total éxito, en occidente, pero lo que pocos saben es que esta tendencia ha venido siendo fuertemente censurada en Japón, debido a la indignación y protestas de los usuarios y residentes del país asiático.
Toda la polémica aumento más, cuando la cuenta oficial de Barbie, comentó uno de los memes creados por los fanáticos de esta tendencia, que sin duda alguna ayudaron a promocionar a ambas películas en su pasado estreno, las redes sociales de Barbie, comentaron: «Será un verano memorable» en una imagen en donde se veía a los protagonistas de Barbie y Oppenheimer, y detrás de ellos una enorme ‘hongo’ nuclear, provocado por una explosión atómica.
«Que falta de respeto y consideración por parte de la cuenta oficial de Barbie«, afirmó una publicación de la sede oficial japonesa de Barbie, «nos tomamos esta situación muy seriamente y exigimos una explicación adecuada por parte de la sede americana de los estudios«.
Evidentemente, el comentario que hizo la cuenta de Barbie estadounidense fue eliminado poco tiempo después, pero esto no pudo evitar que una fuerte serie de protestas se suscitaran en redes sociales por parte de japoneses enojados.
«¿Cómo es posible que atrevan a reírse de este ofensivo meme?», relató un usuario del país asiático, y añadió, «deberían ir al parque memorial de la paz en Hiroshima para que aprender un poco sobre lo que fue uno de los crímenes más graves en contra de la humanidad«.
Claramente, los usuarios japonenses no están para nada contentos con el marketing que se ha creado por las redes sociales y lo demuestran en forma de protesta, «Los japoneses nunca olvidaremos aquel verano» comentó otro usuario, adjuntando varias fotografías de prendas quemadas para niños que fueron encontrados en los escombros de los ataques nucleares. Un suceso totalmente lamentable.
Aunque la cuenta oficial de Barbie junto a su productora ya emitieron un comunicado pidiendo perdón por lo sucedido, es muy posible que ‘Barbie’ no tenga mucha taquilla en el país asiático, recordemos que en Japón, Barbie se estrenará el próximo 11 de agosto, lo que, según expertos, aseguran no tendrá mucho éxito debido al recientemente viralizado hashtag de protesta #Nobarbienheimer.