A tan solo un par de días de la coronación del rey Carlos III, la monarquía británica sigue causando toda clase de polémicas, pese a los esfuerzos del monarca y el palacio de Buckingham para mantener el orden para que el día más importante de la corona salga perfecto, los problemas en la familia real no dejan de llegar.
Ahora, el país caribeño de Jamaica, estaría pensando en celebrar un referendo donde planea independizarse totalmente de la corona británica, y elegir a sus propios mandantes para el año 2024. Además, exigirían disculpas al Reino Unido por la trata de esclavos que sufrió el caribe en el pasado, según declaró Marlene Malahoo, actual ministra de Asunto Jurídicos y Constitucionales de Jamaica.
El poder ejecutivo del estado lo ejerce el gobernador general a nombre del monarca británico, quien posee el poder en la ausencia del rey Carlos III, este sería escogido por el mismísimo monarca inglés, quien sería propuesto por el primer ministro.
Marlene Malahoo, declaró ante la cadena de televisión Sky News, que Jamaica va a redactar una nueva constitución, que acabará todas las relaciones con el monarca británico. También dijo que el perdón exigido es debido a las peticiones del pueblo jamaiquino, y eso es lo que logrará. Malahoo destacó que todo se hará con el consentimiento del mismo pueblo, y debido a esto realizará varias consultas públicas sobre este nuevo referendo que planea independizar políticamente al país.
«Con el republicanismo decimos adiós a una forma de Gobierno vinculada a un doloroso pasado de colonialismo y trata transatlántica de esclavos«, declaró la ministra ante los medios de comunicación.