En las últimas semanas, la preocupación sobre el peligro que ahora está corriendo la visa del Príncipe Harry en los Estados Unidos, ha aumentado considerablemente. Y es que luego de que una organización conservadora del país norteaméricano, exigiera que se publicara la solicitud que el hijo del Rey Carlos III del Reino Unido hizo para conseguir su documento, las dudas sobre lo que podría haber dicho en ese momento de han convertido en otro tema controversial para su imagen.
La Fundación conservadora Heritage, una organización estadounidense creada en el año 1973 y con sede en Washington, está buscando que el departamento de estado publique todos los detalles de la entrevista que tuvo el Príncipe Harry para obtener el visado estadounidense.
La fundación le ha exigido al Departamento de Seguridad Nacional saber si el Duque de Sussex confesó haber consumido drogas mediante la petición de publicación de la solicitud de su visado estadounidense. Ante esto, el Gobierno de ese país se ha negado hasta la fecha a divulgar esta información, a pesar de que la solicitud se ampara en la libertad a la información.
Ahora, un tribunal federal decidirá si obliga a los funcionarios a hacer públicos los registros de inmigración del hijo del Rey Carlos III para ver si dijo la verdad o no.
“Esta solicitud es de interés público a la luz de una posible revocación del visado del príncipe Harry por consumo de sustancias ilícitas y por las nuevas dudas sobre el consumo de drogas del príncipe”, señala la petición de la Fundación Heritage.
La polémica se ha dado luego de que Harry admitiera su consumo de drogas en su libro de memorias ‘Spare’. De allí, es que esta organización se ha agarrado para exigir que se sepa la verdad de lo que ocurrió con su admisión a los Estados Unidos.
No obstante, fuentes cercanas al príncipe declararon el mes pasado al diario británico The Telegraph que el duque había sido “sincero” en su solicitud de visado, sugiriendo que sí había hecho referencia a su consumo de drogas en el pasado en su solicitud.
Estas afirmaciones solo han hecho enfurecer a varios miembros de la Fundación Heritage, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, quienes se preguntan si el príncipe recibió, entonces, un trato de favor. En el territorio estadounidense, cualquier inmigrante que haga una solicitud de visa, no tiene muchas posibilidades de que se le acepte su entrada si confirman que han consumido drogas.
“El tema de las drogas es un asunto importante. Los solicitantes de un visado en Estados Unidos tienen que decir si han consumido drogas. Si dicen que sí, tienen que rellenar un informe detallado. A veces, se les niega la entrada al país”, ha declarado en un artículo en The Times.
“Para que él lograse entrar debe haber requerido cierta intervención de alto nivel de la que no tenemos conocimiento. Lo que estamos preguntando es si él fue abierto y transparente en dicha solicitud o si se le dio un trato de favor. ¿Fue tratado de forma distinta a todo el mundo?”.
Ante esto, el futuro de la visa estadounidense del Príncipe Harry es bastante incierto, por lo que queda esperar las medidas que los tribunales tomen ante este problema legal.