LE SSERAFIM es el grupo de K-Pop femenino que esta más brillando en la industria, desde su estreno, han acaparado la atención de la industria, y está de vuelta con una nueva canción de empoderamiento, pero no cualquier empoderamiento, empoderamiento con un toque occidental.
LE SSERAFIM viene de batir récords con su sencillo debut “FEARLESS”, y nos trae esta vez un tema muy divertido, “ANTIFRAGILE”. Este es apenas su segundo sencillo, habiendo debutado hace poco mas de 4 meses. Y contra todo pronóstico, no siguieron la temática rítmica de “FEARLESS”, que fue un tema de electropop y dancepop, y en vez de eso, se fueron de lleno por el reggaetón.
LE SSERAFIM dijo: ¡Mi gente latina!
El reggaetón ha estado expandiendo sus fronteras desde hace ya un par de décadas, y por fin ha penetrado el mercado del país asiático. El género, que fue popularizado en el 2005 por el puertorriqueño Daddy Yankee con su tema “Gasolina” que resonó en Latinoamérica y Europa del oeste, fue expandido aún más por el colombiano J Balvin con su tema “Ginza” en 2015, que llevó el género hasta Asia, y de nuevo en el 2017 con el tema “Mi Gente” que sonó en todo el mundo, junto a “Despacito” del puertorriqueño Luis Fonsi.
Desde el 2018, el mercado del K-Pop ha notado la presencia del reggaetón en algunos temas, como “Egotistic” de MAMAMOO en Julio del 2018, o “Señorita” de VAV, en octubre del mismo año, y de nuevo con “Regular” de NCT 127. Todos estos temas tienen una ligera inspiración en los instrumentos y el imaginario latino.
En el 2019, algunos otros grupos y solistas se atrevieron a usar influencias latinas y de reggaeton, como KARD con “Bomb Bomb” o KANG DANIEL con “Waves”, en 2019 y 2020 respectivamente. Aun así, ningún grupo se había atrevido a lanzar un tema 90% de reggaeton como lo hizo LE SSERAFIM con su nuevo disco. Las nuevas embajadoras de Reggaeton en Corea del Sur.
La canción tiene una clara inspiración en temas de reggaeton modernos como “Pineaple” de la colombiana Karol G, o “BICHOTA” o “EL MAKINON”, también de la cantante colombiana. Incluso de temas como «Criminal» de Natti Natasha. Aun así, la letra habla, no directamente sobre ser fuerte, sino de ser anti-fragil, como una especie de juego de palabras con doble negativo.
Acá te dejamos el tema, ¿Qué te pareció?