Suga de BTS critica al K-Pop por convertir a los artistas en productos

Publicado por

Suga de BTS no dudó en criticar sobre la industria del K-Pop. En una entrevista para la revista weverse, el cantante y productor musical de BTS compartió sus pensamientos sobre el trato de las agencias con sus artistas, vistos la mayor parte del tiempo como «productos«.

Suga ha estado en la industria durante más de 10 años, primero trabajando como aprendiz en Big hit Music y luego con BTS a partir de 2013. Mientras tanto, la producción musical también ha ganado terreno, al igual que su carrera en solitario a través de los álbumes «Agust D» Y «D-2«.

Durante la entrevista, se le preguntó a Suga «¿Qué pasos cree que son necesarios para los artistas que vengan después de BTS?«. Fue entonces cuando reflexionó sobre el cansancio y la falta de retorno económico incluso con la gran demanda de compromisos profesionales.

«La forma en que trabajan los artistas parece muy difícil. Aparecen en un programa de música diferente todos los días tan pronto como comienza el período de promoción, lo que significa que el agotamiento que enfrentan los artistas es enorme y que la fatiga a menudo resulta en lesiones a medida que aumenta«.

También te puede interesar:

«Este tipo de programas de música existen con fines promocionales, por lo que los artistas no pueden obtener ingresos adecuados de ellos. Además, a pesar de toda la promoción, no hay resultados visibles, por lo que inevitablemente pierden la moral. Necesitamos muchas mejoras en la industria y en su sistema«, dijo Suga.

Expresando su opinión sobre los temas de protección legal con los artistas. «Si es posible, sería bueno tener una actuación de alta calidad, incluso si fuera solo una, pero en este entorno, diría que es muy difícil. Y dado que nuestro trabajo no se ajusta a la concepción común de trabajo, existen límites ambiguos cuando se trata de cuestiones de protección legal«.

Posteriormente, el integrante de BTS celebró ser parte de una agencia que responde a las solicitudes y escucha a sus artistas. «Tanto nosotros como la etiqueta sabemos hasta cierto punto qué tipo de actividades serían mejores, comercialmente hablando«. Pero no dejó de recalcar que todo implica mucho esfuerzo físico y mental.

«La pregunta es si el cuerpo puede manejarlo o no. Si la fatiga aumenta a medida que realiza estas actividades promocionales continuamente, es difícil hacerlas de la forma en que lo hizo cuando debutó. En ese caso, creo que la agencia debería adaptarse activamente a las opiniones de los artistas sobre lo que pueden y no pueden hacer«.

Y para Suga, esta falta de comunicación es el «mayor problema y está destruyendo la industria«. «Escuché que hubo momentos en que cierta etiqueta simplemente decía ‘Hazlo’ sin ninguna explicación al artista, o incluso decía ‘¿Por qué estás hablando tanto?’ Creo que este es el mayor problema y está destruyendo la industria«.

«Si ves al artista solo como un producto, ¿cómo pueden hacer algo creativo? Realmente creo que es muy contradictorio pedirle a la gente en el escenario que brinde una actuación agradable cuando no sienten satisfacción ni diversión«.

Publicado por