Cuando una canción logra alcanzar la posición #1 del popular Billboard Hot 100, es un logro que la mayoría de las veces significa éxito y relevancia en los charts, pero en otras oportunidades, solo demuestra un éxito fugaz e intrascendente.
¿Alcanzar la posición #1 del Hot 100 te garantizará estabilidad en los Charts? La respuesta es no. Aunque la gran mayoría de sencillos que han logrado posicionarse en el #1 del popular Chart estadounidense han sido éxitos rotundos, algunos que otros no corren con esa misma suerte.
En los últimos años es dónde más se ha visto este lamentable problema, siendo el año 2020 el periodo dónde más canciónes lograron alcanzar la máxima posición, pero también dónde algunos de ellos sufrieron en su segunda semana grandes caídas o abandonaron el chart en tiempo récord.
De acuerdo con su rendimiento total de semanas en Billboard, estos son los 5 hits #1 más fugaces de todos los tiempos:
#1: “Savage Love remix”, Jason Derulo ft BTS:
El remix del hit viral de Tiktok “Savage Love” alcanzó la posición #1 del Hot 100 significando el segundo hit #1 para ambos artistas. El remix tuvo gran presencia en ventas durante su primera semana, pero lamentablemente en su segunda semana de conteo no fue de la misma manera, provocando que a BTS se le desacreditara una semana después de alcanzar el #1. Siendo de esta manera el #1 más fugaz en toda la historia del chart hasta los momentos.
#2: “Say so remix”, Doja Cat ft Nicki Minaj:
El remix del hit viral Say so de Doja Cat vino en manos de la veterana rapera Nicki Minaj. La canción logró vender más de 60.000 copias y generando más de 28 millones de transmisiones, permitiéndole alcanzar el #1 del Chart, fue el primer #1 para ambas artistas. En su segunda semana la canción cayó a la posición #2, pero ya el remix no tenía la prevalencia principal ni en ventas ni streams, provocando que en su tercera semana Nicki Minaj fuera desacreditada de la canción, apareciendo nuevamente solo como “Say so, de Doja Cat”. Esto lo convierte en el segundo #1 más fugaz de la historia del chart, con sólo dos semanas de conteo.
#3: ‘Life Goes On”, BTS:
El segundo sencillo del álbum “BE” de BTS debutó en la posición #1 en el Hot 100 con más de 180.000 ventas. Lamentablemente, en su segunda semana no pudo mantenerse y cayó hasta la posición #28, en su tercera semana cayó más de 50 puestos y terminó abandonando el chart en su semana #3. De esta manera es el hit #1 no remix más fugaz de todos los tiempos.
#4: “TROLLZ”, Tekashi 6ix9ine & Nicki Minaj:
TROLLZ fue anunciado como el segundo sencillo del segundo álbum de estudio de Tekashi, siendo su primer álbum luego de salir de la cárcel. Tekashi había anunciado el single asegurando que iba a cometer los mismos fraudes que habría cometido Ariana Grande y Justin Bieber unas semanas atrás con su también fugaz hit #1, “Stuck With U” que impidió que el lead single de Tekashi lograra debutar en la cima, provocando una gran pelea por parte del polémico rapero.
TROLLZ finalmente pudo lograr el #1 gracias a una gran cantidad de bundles de ventas de artículos de canje, pero lamentablemente en su segunda semana no funcionaron y provocaron una gran caída hasta la posición #34, y perdurado únicamente cuatro semanas en el chart de Billboard y siendo considerado la razón por la que Billboard procedió a eliminar los bundles como una copia de canción vendida.
#5 “THE SCOTTS”, Travis Scott & Kid Cudi:
“THE SCOTTS” fue una canción hecha para el evento de fornite realizado por el popular rapero estadounidense Travis Scott. La canción sumo gran popularidad en su primera semana, debutando en la posición #1, pero en su segunda semana cayó hasta la posición #11 y nunca logró reingresar al top 10. Pasó únicamente 12 semanas en el chart, convirtiéndose de esta manera en el quinto hit #1 más fugaz en toda la historia del chart.