Desde el comienzo de la pandemia, la comunidad asiática ha estado sufriendo ataques racistas y xenófobos. Según un informe publicado por Stop AAPI Hate, una asociación sin fines de lucro, se reportaron casi 3.800 incidentes de odio sólo en Estados Unidos durante el período analizado. Las cifras alarmantes llevaron a crear la campaña «Stop Asian Hate«.
Esta campaña domina las redes sociales y cuenta con el apoyo de varios artistas alrededor del mundo. El informe presentado muestra que los asiáticos enfrentan episodios que van desde escenas de abuso verbal hasta agresiones físicas. El documento indica que el 68% de los casos denunciados fueron acoso verbal y apodos, mientras que más del 11% fueron agresiones físicas sólo en Estados Unidos.
what happened yesterday in Atlanta was brutal, tragic & is certainly not an isolated incident by any means. AAPI hate has been rampantly perpetuated & it’s disgusting! I’m heartbroken for the Asian community & my heart is with the loved ones of those we lost. The hate must stop. pic.twitter.com/rkxZDnxG9E
— Rihanna (@rihanna) March 18, 2021
Dos episodios ilustran el panorama de odio creado contra los asiáticos en el mundo y que tuvo lugar a principios de esta semana. Un hombre irrumpió en un establecimiento de masajes asiáticos en Atlanta y le arrebató la vida a 8 personas, 6 de las cuales eran asiáticas. En otro caso, un individuo desconocido agredió a una señora que estaba parada en una acera en San Francisco.
También te puede interesar: .
La anciana reaccionó ante la agresión y logró protegerse con un bastón. La policía de la ciudad estaba investigando una denuncia similar contra otro anciano. Además de dominar los temas de tendencia de Twitter, artistas como Jackson Wang y Jay B, de GOT7, Simon y Yesung de Super Junior, HER, Zara Larsson, Rihanna y muchos más publicaron con el hashtag #StopAsianHate apoyando la campaña.
“Quiero tomarme un momento para decir que mi corazón está con la comunidad asiática. Como asiático, lo que está sucediendo es realmente triste. El odio y el racismo de cualquier tipo no son aceptables. Como siempre digo, realmente creo que nadie nace odiando. Los que odiaban deben haber aprendido a odiar. Y si alguien puede aprender a odiar, también puede aprender a amar«.
As an asian myself, what has been happening is truly heartbreaking.
Hatred and racism of any kind is not acceptable.
I truly believe no one is born hating. Those who have hated must have learned to hate. If anyone can learn to hate then they can learn to love.#StopAsianHate pic.twitter.com/XsCrxpv2QJ— Jackson Wang (@JacksonWang852) March 18, 2021
«El mundo necesita amor ahora más que nunca. Por favor, usa tu voz y yo haré todo lo posible para usar la mía. Nos elevaremos el uno al otro y haremos un cambio juntos«, escribió Jackson Wang en su Instagram. También se creó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la comunidad AAPI. Todo el dinero se invertirá en iniciativas que apoyen a la comunidad y aumenten la seguridad de los asiáticos en el mundo.