Lady Gaga presentó al mundo uno de sus grandes éxitos, “Born This Way”, hace diez años. El lanzamiento tuvo lugar el 11 de febrero de 2011. Este fue el tercer sencillo de la estadounidense en alcanzar la cima del Billboard Hot 100 y se estima que ha vendido más de 8.2 millones de copias en todo el mundo.
Estrenado en el apogeo de la excentricidad de la artista, «Born This Way» marcó un momento y empoderó a muchas personas, en especial a la comunidad LGBTQ+ antes de que «empoderamiento» se convirtiera en una palabra de moda. El sencillo fue señalado por Billboard el año pasado como una de las canciones que definieron la década.
Su legado va más allá de las posiciones en las listas, múltiples premios y elogios de la crítica, todo lo que Lady Gaga, de hecho, ha logrado. “Born This Way” realmente impactó la cultura pop. Cuando Lady Gaga hizo el show de medio tiempo del Super Bowl, agregó “Born This Way” a la lista de canciones. Con eso, fue la encargada de llevar la palabra “transgénero” por primera vez al evento visto por 117,5 millones de personas.
También te puede interesar: .
No trasciendes si no generas polémica; «Born This Way» fue la canción que desató la enemistad entre Lady Gaga y Madonna, debido a las comparaciones con «Express Yourself«. En respuesta, Madonna incluyó una mezcla de las dos canciones en la lista de canciones de «MDNA Tour«, haciendo una especie de remix. Desde su lanzamiento, la canción se ha reproducido anualmente en las listas LGBTQ+ de todo el mundo.
Es el himno perfecto para la comunidad, la letra habla de autoaceptación y orgullo de ser quien eres. La serie musical de Ryan Murphy Glee también tuvo un episodio completo inspirado en «Born This Way» en la temporada 2. La canción incluso tituló el episodio, y la versión cantada por el elenco ingresó al Billboard Hot 100. El tema incluso se volvió en inspiración para el cine. El equipo de filmación de Disney para «Maléfica» utilizó el video «Born This Way» como referencia para crear pómulos en la caracterización de Angelina Jolie para el personaje principal.