El supergrupo de pop coreano BTS hizo historia el 31 de agosto cuando se convirtió en el primer grupo coreano en tener un sencillo número uno en el Billboard Hot 100; con su primer sencillo totalmente en inglés Dynamite. La canción encabezó la lista Global Top 50 de Spotify y ascendió al número uno en las listas de iTunes en más de 100 países.
También estableció un récord de YouTube con la mayor cantidad de vistas en 24 horas. El éxito de BTS, particularmente en el Billboard Hot 100 recientemente, destaca la necesidad de reexaminar cómo definimos la música K-pop dentro de la industria musical global. Billboard Hot 100 y Top 200 son la cúspide de la industria. Estos gráficos se basan en tres métricas: streaming, transmisión por radio y ventas digitales en ese orden de importancia.
El componente de radio de las listas se deriva de monitorear la transmisión de radio de más de 1200 estaciones de radio en todo Estados Unidos. Curiosamente, en la semana en que Dynamite encabezó las listas, no entró en la lista de las 50 mejores canciones de radio. La falta de difusión de radio occidental de BTS, y en mayor medida de K-pop, ha sido un problema constante.
También te puede interesar: .
La razón por la que BTS pudo encabezar el Billboard 100 sin reproducción de radio se debió a su fandom. Los ARMYs se han dado cuenta de que una forma de garantizar el éxito del grupo elegido y su visibilidad en los medios occidentales es a través de las ventas y el streaming.
“Dynamite” by BTS is now eligible for a PLATINUM certification in the US for surpassing 1,000,000 units sold. pic.twitter.com/DiRyz8UTlr
— Pop Base (@PopBase) September 14, 2020
Pero, no sólo en Estados Unidos los jóvenes han dominado a los principales charts; ARMYs de otros países y mercados internacionales importantes también se han dado la tarea de llevar a su boy band favorita a la cima; y mantenerlos estables por tres semanas consecutivas.