La idea de un gran cantante ha pasado de las grandes voces como Adele o Celine a los susurros de Selena Gomez. The Guardian exploró todos los sentidos en la creación de nueva música exitosa.
Cantar puede ser hermoso o magnifico, tener una melodía, explotarla, y tratar de que encaje en la sociedad es una tarea muy difícil, y más aun cuando los programas de televisión donde puedes iniciar tu carrera tienen un solo focus: Las voces poderosas; si no sorprendes a Simon Cowell o a Kelly Clarkson no vas a lograr escalar en la industria musical, necesitarás tener capacidad para 8 notas para que seas tomado en cuenta, pero parece que gracias a Selena Gomez esto se acabó.
La generación actual ha crecido con nociones estrechas y conservadoras de lo que constituye ser un buen cantante, esto lo hemos notado en los últimos años donde la pirotecnia vocal del X Factor ha pasado a un estilo menos bombástico: De gritos a susurros. Los vocalistas tradicionalmente populares como Ariana Grande o Sía, todavía abundan, eso no se puede negar pero la voz apagada se ha hecho muy popular, podemos verlo con Calvin Harris, Frank Ocean e incluso la misma Jessie J, una mujer cuyas cuerdas vocales y pulmones pueden romper muchos tímpanos y ella también ha decidido calmar sus gritos en las dos últimas canciones lanzadas.
Lo más llamativo de todo esto, es el surgimiento de un nuevo género musical, que fue catalogado por The Guardian como “Whisperpop” que en español vendría siendo “Pop de Susurros“, el Whisperpop golpeó su apoteosis en éxitos nocturnos de Selena Gomez como “Bad Liar” y “Good For You” pistas con interpretaciones vocales engañosamente discretas e intrincadas que convirtieron a Bad Liar en la mejor canción de 2017. Tales susurros cuidadosos no desaparecerán tan pronto, puesto que muchos escritores de canciones y productores quieren que Selena susurre con ellos.
Uno de los productores comentó “Es muy pegajoso”, “La gente se está volviendo loca por eso. Cuando Good for You salió, pensé: ‘Oh, Dios mío, literalmente está Susurrando”. Se define el Whisperpop como la forma de susurro, vocales con fuerte utilización de la respiración y la voz sexy hablada que Selena Gomez emplea en su música.
Otros cantantes y compositores como lo son Lana Del Rey, Justin Bieber (en Sorry) y Julia Michaels han usado este género en sus canciones, pero nadie ha logrado llegar al clímax como lo ha hecho Gomez, afirman los productores.