¿Mandar mensajes usando la mente, sin necesidad de digitar con tus dedos, es más, sin necesidad de mover un músculo del cuerpo? Parece algo utópico, irreal y bastante lejano, pero puede que esa posibilidad esté un poco más cerca de lo que imaginamos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, están trabajando en restablecer la capacidad de hablar de personas con daño neurológico, es decir, intentar devolverle el habla a personas que la hayan perdido por daño en su sistema nervioso central y periférico del cerebro, la médula espinal y los nervios craneales. Facebook está en proceso de investigación junto a estos investigadores para que puedas comandar tu teléfono con la mente, específicamente mandar mensajes de texto.
Esto se lograría mediante la detección del habla intencionada de la actividad cerebral en tiempo real, es decir que están buscando la forma de que tu teléfono pueda “sentir” o percibir cuando tengas la intención de decir algo para luego convertir esos impulsos de tu cerebro en un mensaje de texto legible.
Los resultados que tienen hasta el momento son base para lograr una interfaz cerebro-computadora completamente no invasiva como una posible solución de entrada para unos anteojos de realidad aumentada (AR).
“La promesa de AR se basa en su capacidad de conectar gente de manera transparente al mundo que los rodea —y a ellos mismos. En lugar de tener que voltear a ver una pantalla de teléfono o abriendo una laptop, podemos mantener contacto visual y ofrecer información útil y contexto sin perder nada”, dijo Facebook en su blog.