Los VMAs 2019 se llevarán a cabo el 26 de agosto, y serán por primera vez en la ciudad de Nueva Jersey, en los Estados Unidos, con la participación del comediante Sebastian Maniscalco. Por ahora, es todo lo que se sabe sobre la premiación. La lista de nominados aún no ha sido revelada, pero una cuestión que surge cada año es: ¿habrá entrega del Video Vanguard Award? Y, si es así, para quién?
Creado en el año 1984, este es un premio especial entregado a artistas selectos en reconocimiento a la excelencia de sus videografías. La última ganadora fue Jennifer López, en el 2018. David Bowie, Beatles y Richard Lester fueron los primeros ganadores. La lista de chonrados incluye a Madonna, Michael Jackson, Britney Spears, Justin Timberlake, Beyoncé, Kanye West, Rihanna y P!Nk, entre otros.
Si dependiera de los espectadores, Lady Gaga ya habría sido premiada, pero el trofeo es una decisión 100% de los ejecutivos de MTV. La cantante, que sin duda tiene videoclips icónicos, es la tercera artista más premiada de la historia de los VMA, con 13 trofeos – ocho de ellos fueron ganados en el 2010, en una misma noche de reconocimientos por «Bad Romance» y «Telephone». Gaga, incluso, fue la elegida para entregar el Video Vanguard Award de Britney Spears en 2011.
Uno de los nombres más mencionados es el de Katy Perry. Con dos videoclips por encima de dos mil millones de visitas y varios vídeos memorables, la popstar tiene una videografía exitosa y ya ha ganado un total de cinco VMAs (más que Jennifer López, por ejemplo). Un Vanguard Award ayudaría al nuevo despego que está tomando su carrera.
Su nueva amiga, Taylor Swift es otra buena merecedora. Ella ya recibió siete VMAs, incluyendo un «Vídeo del Año» por «Bad Blood». Como Katy, tiene dos clips con dos mil millones de accesos, señales del éxito de su videografia. Desde el 2008, cuando compitió por primera vez en la premiación, Taylor Swift sólo quedó fuera de los VMA en el 2016. Cuando no fue nominada o ganó premios, hizo presencia con performances. Ella también vivió aquella escena memorable en la que Kanye West arruinó su discurso de agradecimiento diciendo que Beyoncé que merecía ganar. Muchos la consideran un icono de los VMA.
Justin Bieber es también alguien que merece justicia. El cantante sólo ha recibido dos trofeos en toda su carrera – por «Baby» y «U Smile». «Sorry», un fenómeno popular, recibió sólo dos nominaciones (Video del Año y Mejor Vídeo Pop), y perdió ambas (con «Formaction» de Beyoncé). Es curioso, porque él es el mayor ganador de los EMAs, la versión europea del show. El Video Vanguard Award podría sanar una deuda de la premiación con el popstar.