La música y las películas han estado interrelacionadas desde que Hollywood ha existido, y muchas estrellas del pop han dado un giro a la actuación, pero ¿qué pasa cuando estas estrellas se interpretan así mismas?
Recomendamos estos documentales que celebran íconos de la música y leyendas perdidas.
Beyoncé – Homecoming
Beyoncé se asoció con Netflix para ir tras bambalinas mientras se preparaba para su famoso performance para Coachella en 2018. Fue un potente documental que combina impresionantes clips del performance, editados a la perfección para usar imágenes de la historia sobre el desafío físico que Beyoncé creó para sí misma y material de ensayo fascinante.
Lady Gaga – Five Foot Two
Al documentar el regreso de Gaga a las listas de éxitos con su quinto álbum Joanne, y los preparativos para su actuación en el Super Bowl Half Time Show. Gaga: Five Foot Two es un aspecto bastante triste de sus pensamientos sobre la fama, la soledad y el estrellato. Su «rivalidad» con Madonna es manejada de forma maravillosa, y la producción es brillante.
Katy Perry – Part of Me
Ambientada durante la gira California Dreams Tour de Katy, lo que fue una animada y divertida promo sobre su tour, se convirtió en algo completamente distinto cuando el matrimonio de Katy con Russell Brand se derrumbó mientras se realizaba la filmación. Aparte de eso, hay un montón de personajes famosos y secuencias en vivo de los espectáculos para mejorar el ambiente.
Madonna – Truth or Dare
¿Es este el documental de pop para acabar con todos? En 1991, pocos pensaban que Madonna podría ser más impactante, pero estaba encantada de demostrar que estaban equivocados con Truth o Dare (llamada In Bed With Madonna en el Reino Unido). Madonna muestra cada lado de su personalidad: buena, mala, hilarante, mimada, generosa. Además, hay una escena con una botella de agua que nunca se puede olvidar.
Whitney Houston – Can I Be Me/Whitney
Un icono tomado antes de su tiempo, la vida de Whitney Houston fue un tema de fascinación mucho antes de su muerte. Dos documentales han tratado de dar sentido a los éxitos y problemas de Whitney, cada uno de los cuales genera controversia con sus revelaciones. Can I Be Me usa imágenes de la gira mundial de Whitney en 1999, mientras que Whitney, que fue aprobada por el patrimonio de la estrella, confía en las entrevistas con su círculo íntimo y realiza algunos descubrimientos asombrosos. Ambas películas son bastante emotivas; A los grandes fanáticos de Whitney les puede resultar difícil procesarlos, pero son tan fascinantes como desgarradores.
Amy Winehouse – Amy
Esta conmovedora película, ganadora del Oscar del 2015, cuenta la historia de Amy a través de fragmentos, grabaciones, entrevistas y material de archivo. Su ascenso a la fama, los problemas con el abuso de sustancias, los problemas románticos, los altibajos de su carrera y, finalmente, su triste fallecimiento, son tratados emocionalmente pero con respeto.
Beyoncé – Life is But a Dream
Sí, Homecoming no es la primera vez que Beyoncé deja que la cámara la siga. Life is But a Dream está bellamente producida y sus temas están cuidadosamente seleccionados. Es un como un sueño, realmente, todo precioso, flotante y colorido, pero Beyoncé sigue siendo muy abierta y honesta sobre lo que es ser la Queen Bey, y su vida personal.
Kurt Cobain – Montage of Heck/Kurt & Courtney
Desde que se suicidó en 1994, el líder de Nirvana ha sido el foco de numerosos libros, documentales y películas. Entre los de más alto perfil se encuentran Kurt y Courtney, una película de 1998 de Nick Broomfield, que también fue co-directoro de Whitney: Can I Be Me, que analizó las circunstancias relacionadas con la muerte de Kurt. Courtney Love se negó a participar y autorizar la música de Nirvana para ser utilizada. Lo que llevó a una guerra de palabras entre ella y Broomfield. Montage of Heck, usa videos caseros, archivos y las propias anotaciones en el diario de Kurt. Ha sido criticado por algunos de los más cercanos a Kurt como mayormente ficticio. Pero ver su historia con sus propias palabras aún tiene impacto, y hay muchas revelaciones a lo largo del camino.
Kesha – Rainbow
Tras su regreso a la música con el álbum Rainbow en 2017, después de una prolongada batalla en la corte con su antiguo colaborador, Dr. Luke, Kesha proporcionó más información sobre su historia con una película del mismo nombre. Mezclando confesiones crudas, desgarradoras historias de rehabilitación por un trastorno alimentario, y lidiando con su dolor junto con montajes artísticos altamente estilizados y llamativos. Rainbow describe la necesidad de crear como una forma de encontrar la salida de la oscuridad.