El planeta nos necesita amigos, y es por eso que muchas personas se han puesto a pensar en como podemos ayudar a nuestro hogar a convertirse en un mejor lugar para vivir.
Conozcamos a Sandra Pascoe, una mujer oriunda de México quien hace parte académica en la universidad del Valle de Atemajac, en nuestro México lindo. Esta mujer está desarrollando un bioplástico a partir de una planta que estaría reemplazando la materia prima que sale del Petróleo.
Esto es generado a partir de la hoja de Nopal, y según explicó a la BBC en el vídeo que está arriba, el producto biodegradable no es tóxico.
“Mi idea es producir un plástico derivado de ingredientes naturales y sustituir algo del plástico que ya usamos actualmente”.
El plástico se hace a partir de los azucares (monosacáridos y polisacáridos) del jugo de nopal. Los azúcares, la pectina y los ácidos orgánicos en el jugo le dan una consistencia muy viscosa. Gracias a la viscosidad, se puede producir un material sólido y flexible.
Su material tarda un mes en biodegradarse cuando se deja en el suelo y solo unos días en agua. El material también es comestible y puede ser ingerido por animales y humanos. Pascoe dijo que si su material terminara en el mar, “los peces u otra vida marina” podrían comérselo.
Actualmente hay 300 especies de nopal cactus en México. Pascoe está investigando cuál es la mejor para producir su bioplástico a escala industrial.