Ariana Grande ha introducido algunas reglas básicas para los fotógrafos en sus conciertos. Esto espera eviten que sea estafada en el futuro, pero no todos están contentos con eso.
StereoGum informó que una estipulación en la nueva política requiere que los fotógrafos proporcionen a GrandAriTour, Inc. los archivos digitales. Así puedan usarse “para uso personal y comercial para la compañía y artista“. Sin embargo, el fotógrafo no será compensado por el uso de sus fotografías si se utilizan.
La Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (NPPA, por sus siglas en inglés) en particular ha estado molesta por el problema.
NPPA se ha asociado con Associated Press, New York Times, Los Angeles Times y otras 12 publicaciones para enviar una carta formalmente solicitando que GrandAriTour, Inc. revise su política, calificándola de “exageración“. La carta dice que la nueva política de Grande es “problematica“.
“Esta sorprendente y muy preocupante extra limitación por parte de la Sra. Grande va en contra de los estándares legales y de la industria. Es un anatema para los principios periodísticos básicos de las organizaciones de noticias representadas aquí“, dijo Mickey H. Osterreicher, asesora general del NPPA, en la carta.
Si bien los fotógrafos se han opuesto a la política, Grande no es el primer artista en introducir dichas reglas.
Según StereoGum, Lady Gaga emitió un contrato que exigía a una fotógrafa que renunciara a sus derechos de fotografía en 2011. Taylor Swift sacó algo similar en 2015 y fue acusada de apropiación de derechos por parte de algunos medios de comunicación que fueron obligados de acuerdo a sus estrictas reglas de fotografía.