La Recording Academy, institución responsable de los premios Grammy, anunció este martes (26/6) cambios en sus reglas para las principales categorías de la premiación. A partir de la próxima edición, serán ocho nominados en lugar de cinco en las categorías Álbum del Año, Canción del Año, Grabación del Año y Artista Revelación (Best New Artist). La academia cree que eso “permitirá que los miembros votantes tengan mayor flexibilidad”.
Además, los supervisores musicales se agregarán a los grupos de nominados en la categoría Mejor Álbum de Banda Sonora, habrá un comité de evaluación de nominaciones para el World Music Field, y una expansión en el criterio de la nominación para la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa. Ahora, se considerarán trabajos que “abracen atributos de progresión e innovación tanto en la música y en las actitudes asociadas a ella”, “a menudo una versión menos intensa del rock o una versión más intensa del pop“.
Las medidas fueron tomadas después de las protestas y reclamos sobre la falta de trofeos para mujeres en la 60ª edición de los Grammy, realizada a principios de año. Ya en 2016 y 2017, las reclamaciones habían sido con relación a la falta de representatividad de artistas negros. Entonces, la diversidad y la representatividad han sido exigidas por la institución. Recientemente, el presidente de la Recording Academy, Neil Portnow, anunció que dejará el cargo. Él dio declaraciones negativas y controversiales sobre artistas femeninas, lo que generó una revuelta en la clase artística.
En el correo electrónico enviado a los 20.000 miembros votantes de la Recording Academy, la dirección escribió: “como los premios Grammy refleja lo que está sucediendo en el escenario musical, en constante cambio, la Recording Academy trabaja diligentemente para garantizar que nuestro proceso de premiación evolucione continuamente para satisfacer las necesidades de la comunidad musical”.